Los carteles de Mafalda, Manolito y Copito de Nieve escuchan la lección de ciencias, de la imposibilidad de almacenar antimateria, desactivando una vez más los argumentos de Mr. Brown. En realidad todo transcurre como una conversación informal, como una charla de amigos, de vecinas que se encuentran accidentalmente en el mercado. Pero la organización de Silvia la delata: tiene el libro plagado de flecos lilas, marcas de los pasajes seleccionados, y dictaminan que bajo sus redondos ojos azules hay una persona disciplinada y detallista.
Casi todas las participantes son amas de casa, que poco a poco van llegando tras desligarse de sus quehaceres cotidianos y tomar una pausa al atardecer, y el número de 22 participantes apuntados que parecía poco razonable hace media hora atrás ahora se antoja más cercano. El éxito rotundo de los clubes de lectura entre el segmento femenino asombra también a Núria Ventura, que confirma, además, que “las mujeres consumen más literatura que los hombres”, y que si se elabora un usuario medio de las bibliotecas, este sería “una mujer, de unos 30 años de edad y con un cierto nivel de estudios”.
Los comentarios a favor y en contra de esta novela están divididos. Al mismo tiempo que los detractores, irritados por el lenguaje televisivo similar al del Código Da Vinci, desconfían de la lucha entre el Bien y el Mal, los defensores afirman que en realidad lo único que deseaban eran pasar un buen rato, no descubrir una extensa novela reveladora de cinco siglos de antigüedad, y que con esta lectura se han entretenido.
A pesar de que el debate se estira un cuarto de hora más de lo pactado, la tertulia se prolonga en las escaleras que conducen a la salida. La coordinadora Bibiana reconoce que otras veces ha sido más fácil ponerse de acuerdo. Recuerda que por este club han pasado títulos de la talla de De la tierra a la luna; El mundo feliz; La peste, del argelino Albert Camus; el laureado El médico; Crónica de otra verdad, con la presencia de la autora, Mercè Piqueres y El curioso incidente del perro a medianoche, con un neurólogo invitado para explicar lo poco que se sabe acerca del autismo.
Antes de marcharse hay tiempo para que Dani anuncie la buena noticia: el ciclo de literatura científica fue todo un éxito, continuará después de las vacaciones y están todos apuntados para la próxima edición.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario